martes, 1 de agosto de 2017

Reparación de una avería severa en un ZX Spectrum (I)

(en la página de reparaciones se corresponde con la #17)

Se presenta la reparación de una placa issue 3 con diferentes averías. La placa presenta el siguiente estado a su recepción, con algunos de los condensadores electrolíticos (en color naranja) que no parecen ser los originales. Además, muestra un montaje de un diodo en una de las patillas del LM1889 cuyo propósito se desconoce. Lo primero es realizar el montaje para poder tener señal de video en un TV moderno.







Las primeras medidas de resistencia, sin tener el ordenador conectado a la fuente, muestran valores anormalmente bajos en las líneas de +5V, +12V y -5V, luego a priori hay un problema de alimentación. El único chip que se encuentra en zócalo es la ULA, esta se extrae y se prueba en otra placa y funciona correctamente, luego parece que la ULA está bien. Posteriormente, se realizan pruebas más exhaustivas que confirman su correcto funcionamiento.

Al conectar el ordenador se observa el siguiente patrón.


Es un patrón dinámico en el que a veces aparece color, más como ruido que como un color real generado por el ordenador. Y suele ser el color rojo. Se realizan las primeras mediciones de tensión y se ve que hay 6V en el rail de 12V; y 0,7V en el rail de -5V. Además, el IC7 de la RAM baja quema mucho, y también quema la ROM. El resto de los chips, salvo los que están pegados al IC7 tienen una temperatura normal al tacto. Lo primero es extraer el chip IC7 (4116) y la ROM. Se comprueba que están ambos en cortocircuito en otro ordenador. Se ubican sendos zócalos y las mediciones de resistencia en las líneas mejoran.

Se analiza el circuito de alimentación extrayendo TR4 y TR5. Se comprueba que TR4 está en cortocircuito, pero TR5 está bien. TR5 se vuelve a instalar y se pone un sustituto para el TR4 (ZTX653). Se recuperan los -12V, pero no los -5V. El valor medido ahora es -1,6V. Se cambian todos los condensadores electrolíticos que forman parte del circuito de alimentación (C46/C47, C44/C45, C34, C50, C74 y C28). No hay cambio en los voltajes. Se cambian los diodos del circuito D11, D12 y D16, pero sigue sin haber cambios. Los diodos estaban bien.

Se procede a desoldar el resto de IC de la memoria baja (4116) y se comprueban uno a uno en otra placa. 2 memorias más están dañadas aunque no se calientan, luego en total son 3 chips 4116. Se sueldan zócalos y se sustituyen por 4116 nuevos. Tras esta reparación se recuperan los -5V.

Se revisa el resto del circuito y se observa que el condensador C25 está colocado con la polaridad al revés.


Se cambian el resto de condensadores electrolíticos que no se habían cambiado. Además, se realiza la modificación para instalar una EPROM en lugar de la ROM original del Spectrum. Se opta por la propuesta de José Leandro que está publicada en El Trastero del Spectrum.

Tras estos cambios se obtiene el patrón que se muestra a continuación.


Con todos estos cambios se restablecen los valores de resistencia normales en los raíles de +12V y -5V, pero no así en el de +5V. El valor de resistencia medido es de 0,7 (escala 20 kohm), cuando el normal debería ser para este modelo de placa de 1.

Se instala una interface externa y se comprueba que no responde al Reset, por lo que se extrae el Z80 y se prueba en otra placa dando el mismo patrón de barras negras y blancas. Z80 en fallo. Se pone un zócalo y un Z80 nuevo. El patrón ahora cambia al mostrado en la siguiente figura.